Macro

¿75 o 100 puntos base en abril? La duda que se instaló en el mercado tras el IPC de febrero

Por: Catalina Vergara | Publicado: Martes 12 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Fotos: Julio Castro y Archivo
Fotos: Julio Castro y Archivo

Compartir

A raíz del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que presentó un alza mensual de 0,6%, con la serie empalmada ubicándose en 4,5% y la serie referencial en 3,6%, en el mercado se instaló el debate sobre la intensidad con la que el Banco Central debe recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en abril. Mientras que previo al dato la gran mayoría se inclinaba por la opción de una baja de 100 puntos base, ahora, algunos como el gerente de macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, llaman a moderar la intensidad. Otros, como la economista principal de Bci Estudios, Francisca Pérez, siguen apostando por 100 pb.

Francisca Pérez, economista principal de Bci
“Tal como subió rápido para tener un efecto sobre la economía, debe bajar rápido”

La experta dice que siguen esperando un recorte de la tasa de 100 puntos base.

- ¿Por qué el Banco Central debería perseverar con una baja de 100 puntos en la reunión de abril?
- El panorama no está fácil, especialmente cuando los últimos datos de inflación han sido mayores a los esperados y el tipo de cambio se encuentra fuertemente desalineado de fundamentales. Pero es la mirada de mediano plazo lo que debe primar, y en ese caso, se observa que la economía tiene las brechas de crecimiento cerradas o incluso negativas, las expectativas de inflación ancladas y la tendencia inflacionaria es a la baja. Es por esto que la tasa debe bajar y, tal como subió rápido para tener un rápido efecto sobre la economía y la demanda interna, debe bajar rápido.
- ¿El IPC de febrero no es un argumento para desacelerar el ritmo de recortes?
- Es una de las variables que hay que tomar en cuenta y claramente tiene un peso relevante, pero en este momento son la tendencia inflacionaria y el impacto de tasas tan altas por períodos prolongados sobre la demanda interna lo que debería primar (...) Si no se baja la tasa de manera significativa, podría ocurrir que la demanda interna se frene más allá de lo deseado y eso lleve a la inflación por debajo del 3%.
- ¿Y el dólar?
- El tipo de cambio es la variable de ajuste de nuestra economía y es la variable que absorbe los shocks. Eso es lo que ha estado ocurriendo y está absorbiendo las expectativas de tasas, de mayor deuda local, de diferencial de tasas con Estados Unidos, de flujos de extranjeros. Ir en contra de eso sería muy costoso.
- ¿Ven riesgos en alterar la trayectoria de la TPM? El mercado parecía tener internalizado los 100 puntos en abril hasta antes de IPC…
- Más allá de si en abril son 100 puntos base o 75, lo importante es el punto de llegada y el momento. El Banco Central en enero dijo que la tasa iba a llegar a su nivel neutral de 4% en el segundo semestre y, dada la actual coyuntura, eso podría ser más tarde que temprano. Incluso, el mercado estuvo apuntando durante un tiempo a que la TPM llegaba a 4% este año, pero hoy se encuentra en 4,5%, esto es más riesgoso, ya que cambia la composición de la curva de tasas de interés y afecta en la transmisión de la política monetaria.
- Y los recortes siguientes, ¿debieran ser más graduales?
- Esperamos que el ciclo de recortes vaya disminuyendo en magnitud.
- ¿En cuánto cerraría el año la TPM?
- A fin de año debería ubicarse entre 4,25% y 4%.
- ¿Existe un riesgo de sobreajuste?
- Por el momento, no. Si hay algo es que la presión por el mercado es solamente llegar a su tasa neutral, no más abajo.

César Guzmán, gerente de Macroeconomía de Inversiones Security:
“Es más relevante apuntar a la convergencia que la velocidad a la que se haga”

El ejecutivo prevé una baja de 75 puntos base e, incluso, no descarta que el ajuste sea de 50 puntos.

- ¿Por qué el Banco Central debiese disminuir la magnitud de recorte en la Tasa de Política Monetaria (TPM)?
- El principal argumento para moderar el ritmo de los ajustes tiene que ver con el aumento de la inflación subyacente en el margen. Más aún considerando las señales de recuperación económica y la depreciación del peso, que llevarían a que se mantenga dicha aceleración en los próximos meses.
- En los argumentos para moderar el recorte de tasa, ¿pesa más el dato de IPC de febrero o lo que está ocurriendo con el tipo de cambio?
- Siempre todas las variables son consideradas, y las consecuencias de esas variables en las proyecciones.
- ¿Y qué pasa con que una tasa en 7,25% es todavía alta para una inflación en 3,6% (según la serie referencial que toma en cuenta la entidad)?
- Si bien la tasa sigue siendo alta, por sobre la neutral, la expectativa implícita en los precios de mercado apunta a una convergencia cerca del nivel neutral durante los próximos meses.
- ¿No hay riesgos en alterar la trayectoria de corto plazo de la TPM? El mercado parecía tener internalizado los 100 puntos en abril…
- Si el mensaje sobre una pronta convergencia de la TPM cerca de su valor neutral se mantiene, no veo mayores riesgos respecto a cómo se llegue a esa meta. Incluso “sorprender” en algo al mercado -considerando que acorde a las tasas el mercado espera 100pb- podría apreciar el peso en el corto plazo y ayudar a contener la aceleración de la inflación subyacente.
- Los recortes siguientes al de abril, ¿también debieran ser más graduales?
- Nuestra proyección es que en las próximas tres reuniones los recortes serían de 75 pb. Pero, como mencioné, es más relevante que se siga apuntando a la convergencia, que la velocidad a la que se haga.
- ¿En qué nivel terminaría la TPM este año?
- Prevemos un 4,5%.
- En materia de crecimiento, ¿no ven amenazas para el crecimiento al mantener la tasa alta?
- No significativas en la medida que las tasas de mediano plazo -que son las que tienen mayor incidencia en la actividad económica- sigan considerando la convergencia de la TPM.
- ¿Existe un riesgo de sobreajuste?
- Siempre es difícil calibrar el efecto de la política monetaria en la actividad, ya que actúa con rezagos y las condiciones van cambiando, pero un riesgo de sobreajuste lo veríamos solo en un caso en el cual el Banco Central cambiara el mensaje de la trayectoria para la política monetaria, por ejemplo, que la TPM se quedaría en este nivel por varios meses. Pero no es el escenario que estamos previendo.

Lo más leído